Efectos genotóxicos y alteraciones transcripcionales en larvas del mosquito Chironomus riparius expuestas a dendrímeros PAMAM

17 diciembre 2021
Un trabajo en el que participan varios miembros de SEMA analiza en este díptero modelo los efectos agudos y de toxicidad retardada ocasionados por la exposición a dendrímeros de tercera generación (G3) con núcleos de poliaminoamida (PAMAM).

Los dendrímeros son polímeros nanométricos con muy diversas aplicaciones en diferentes áreas de conocimiento, como la ciencia de los materiales, la biología y la biomedicina, la química, la ingeniería o la electrónica. Particularmente en el campo de la nanomedicina, sus propiedades fisicoquímicas han impulsado su uso como nanotransportadores de drogas, en terapia génica para transporte y liberación de genes, aditivos en la industria farmacéutica, adyuvantes en vacunas, potenciadores en cosmética, agentes de contraste en imágenes médicas para diagnóstico temprano, o en inmunoensayos y terapia fotodinámica.

Los efectos tóxicos de estas moléculas que se han descrito en líneas celulares de mamífero se asocian principalmente con su capacidad de interactuar y desestabilizar las membranas celulares, llevando a un daño oxidativo ocasionado por el aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno. Sin embargo, existe muy poca información acerca de los efectos tóxicos que pueden producir en el medio ambiente, sobre especies ecotoxicológicamente relevantes. Este hecho, junto con la dificultad técnica actual para poder detectar adecuadamente este tipo de nanomoléculas en muestras ambientales, supone un riesgo que debe ser abordado, de cara a conocer las posibles implicaciones de su presencia medioambiental sobre la salud de los ecosistemas.

Este trabajo aborda por vez primera el estudio de la toxicidad de estas nanomoléculas en un modelo de insecto, centrándose en las alteraciones sobre la actividad transcripcional de diversos genes biomarcadores y en los efectos genotóxicos derivados del daño al ADN, medidos por el ensayo del cometa.

Referencia bibliográfica:
Planelló, R., Rosal, R., Aquilino, M., & Herrero, Ó. (2021). Genotoxic effects and transcriptional deregulation of genetic biomarkers in Chironomus riparius larvae exposed to hydroxyl- and amine-terminated generation 3 (G3) polyamidoamine (PAMAM) dendrimers. Science of The Total Environment, 774, 145828. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.145828