Sede

English version English
Localizador Calle del Tribulete, 14
28012 Madrid
info.escuelaspias@madrid.uned.es
unedmadrid.es
914 675 871
914 675 522
CONEXIONES (consultar cómo llegar)

Centro Asociado de la UNED de Madrid
ESCUELAS PÍAS DE SAN FERNANDO

Las Escuelas Pías de San Fernando, que hoy se conservan parcialmente en ruinas, fueron el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios. El colegio fundado en 1729, que tenía como objeto la educación de niños pobres, pronto adquirió una gran relevancia debido a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas. Baste decir que puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos del país.

Las ruinas que observamos en la actualidad pertenecen a la iglesia del colegio, construida entre 1763 y 1791 por el hermano Gabriel Escribano y destruida durante los primeros días de la Guerra Civil, en 1936. Aún hoy, podemos observar el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías, obra de Alfonso Vergaz, por el que se accedía a una rotonda por ocho columnas estriadas con capiteles compuestos y coronada por una suntuosa cúpula.

Posteriormente, el edificio ha sido totalmente reformado como sede de la UNED, dotándose de una gran biblioteca, auditorios, salones de actos, etc., y revitalizando culturalmente el castizo barrio de Lavapiés. Además, desde su reapertura es posible realizar visitas al edificio respetando los horarios establecidos por la UNED.

FUENTE: Web Oficial de Turismo de Madrid. +INFO: Wikipedia